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Hospital Garraham
Categoría: Hospitales - Hospitales y Clinicas
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Datos de Hospital Garraham
 
Teléfono:   (54 - 11) 4308 - 4300
Zona:   Capital Federal, Capital Federal
Dirección:   Pichincha Nº 1890
Descripción

 

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HOSPITAL - HISTORIA

Antecedentes directos

La historia del Hospital de Pediatría tiene casi treinta años. Comienza alrededor de 1969, época en que un grupo destacado de médicos pediatras del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez elabora, con la orientación del Dr. Carlos Gianantonio, un programa médico para un nuevo modelo de establecimiento pediátrico. La propuesta se consolida, y es elevada a través de la Secretaría de Salud Pública de la entonces MCBA, a la jurisdicción nacional.

La Secretaría de Estado de Salud Pública, en base al programa médico arquitectónico mencionado, llama a Concurso Nacional de Croquis Preliminares en 1971; el Hospital se ubicaría en el predio de Republiquetas y Galván, en Parque Saavedra. El Jurado que en abril del mismo año decidió elegir el proyecto presentado por el Estudio de los Arquitectos Vidal, Egoscue, Bischof, Aftalion, Do Porto y Escudero, estuvo presidido por el Profesor Dr. José Raúl Vázquez en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría; el resto del jurado lo componían arquitectos representantes de distintos organismos públicos y privados.

A fines de 1973 el Ministerio de Bienestar Social decide cambiar el lugar donde se construiría el Hospital (a la locación actual comprendida entre las calles: Combate de los Pozos, Pichincha, Avenida Brasil y 15 de Noviembre); las obras comenzaron el 6 de mayo de 1975.

Previsiones fundacionales

Resulta de interés destacar algunas de las definiciones y previsiones contenidas en el programa médico de hace casi tres décadas. Los objetivos fijados en el programa municipal eran:

  1. "Brindar atención médica integral y de la mejor calidad disponible a la población infantil de su área de influencia."
  2. "Actuar como Hospital de referencia del sistema de atención médica pediátrica, principalmente en el área Metropolitana, teniendo en cuenta su proyección en el ámbito nacional."
  3. Desarrollar programación de docencia e investigación acordes con su nivel de complejidad, en el área de atención médica y administrativa sanitaria."

Entre las funciones se destacaba: "Brindar prestaciones de la mayor complejidad en la rama básica de la Pediatría y en sus respectivas especialidades, haciendo que el establecimiento se constituya en hospital de referencia para todo el país."

La organización propuesta se basaba en el concepto del cuidado del paciente que "...significa que la estructura de los Servicios del Hospital debe satisfacer las necesidades médicas y de enfermería de los pacientes en cada etapa de su enfermedad", afirmando también que ello "...implica modificar la tradicional estructura de los profesionales del departamento médico..."; en consecuencia "...la resultante es la constitución de equipos de trabajo que realizan tareas asistenciales en todas las áreas del Hospital...".

También se afirmaba entonces que el "... Hospital de acuerdo a la evolución previsible de la política sanitaria funcionará con un sistema de financiación distinto del actual, en base a un sistema que, asegurando a toda la población una accesibilidad igualitaria permita, a través de un sistema de seguro o similares, canalizar recursos para el funcionamiento correcto del mismo."

Modelo Adoptado

A los efectos de elaborar las propuestas pertinentes, y simultáneamente avanzar en las tareas propias de la puesta en operaciones de un establecimiento asistencial, las autoridades de la época designaron, a principios de 1984, una Comisión Ejecutiva, a través del Ministerio de Salud y Acción Social, integrada por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. José Astigueta; el Secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Teodoro Puga; el Subsecretario de Recursos de Salud, Dr. Alberto Prieto; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Fernando Matera; y el Delegado Normalizador del Instituto Nacional de Obras Sociales, Dr. Jorge Mera. Además se constituyó un Grupo Técnico Asesor, que contó con el asesoramiento del Dr. Carlos Gianantonio, y estuvo integrado por los Dres. Jorge Colombo, Margarita Vitacco, Juan Carlos O'Donnell, Luis Alberto Dal Bó, Domingo Suarez Boedo, José Viqueira Casal, Rodolfo Dameco, Armando Reale y Carlos Monti, y el Ing. Salvador Benaim. En 1985 fueron designados como directores Ejecutivos los Dres. Juan Carlos O'Donnell y Luis Alberto Dal Bó.

Casi veinte años después de la idea inicial, y ante la inminencia de la finalización de la obra, fue necesario afrontar la decisión acerca del modelo jurídico y administrativo, así como el de organización médica con que debía dotarse a la nueva institución para alcanzar sus objetivos fundacionales. Como es natural, la cuestión fue abordada desde distintas perspectivas, y las diferencias de criterios existentes en la comunidad pediátrica y sanitaria tomaron, con frecuencia, estado público. Por último, prevaleció la idea de generar un modelo fuertemente descentralizado, y con una organización asistencial que incluyera características superadoras de los esquemas tradicionales, requerimientos, estos últimos, ya planteados en el programa médico original.

Por fin, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 598 del 20 de Abril de 1987, creó el Ente Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. conforme a lo prescripto en la Ley 17102 y el Decreto Reglamentario 8284/68.

A partir de ese momento se intensificaron las tareas de organización, programación y equipamiento comenzadas en 1984, necesarias para la puesta en operación del establecimiento. Dichas tareas consistieron, básicamente, en:

  1. Conformación de un grupo de trabajo con integrantes de distintas disciplinas y especialidades médicas, expertos en administración, y en mantenimiento hospitalario. En el período final se pudo contar, gracias a la colaboración financiera de la OPS, con los siguientes equipos constituidos por un pequeño número de expertos:
    a) administrativo-contable,
    b) personal,
    c) mantenimiento,
    d) enfermería,
    e) laboratorio.
  2. Estudio del programa médico original y sus modificaciones:
    a) ubicación en la red de servicios,
    b) objetivos institucionales,
    c) reconocimiento de aspectos políticos, sociales, económicos y sanitarios,
    d) elaboración de nuevas propuestas según criterios actualizados.
  3. Reconocimiento del recurso físico disponible:
    a) recopilación y análisis de antecedentes,
    b) objetivos institucionales,
    c) reconocimiento de aspectos políticos, sociales, económicos y sanitarios.
    d) elaboración de nuevas propuestas según criterios actualizados.
  4. Elaboración de la propuesta e inicio de los trámites de compra, a través del nivel central, del equipamiento faltante en función de:
    a) estimación de necesidades,
    b) disponibilidad presupuestaria,
    c) tiempo previsto para los trámites de compra,
    d) fecha tentativa de habilitación.
  5. Elaboración de la propuesta de insumos e inicio de los trámites de compra en base a criterios similares a los del punto anterior.
  6. Encuadre jurídico-administrativo:
    a) régimen legal,
    b) estructura, misión y funciones, normas técnicas y de procedimientos,
    c) política de personal,
    d) reglamento, escalafones, perfiles, mecanismos de selección, cronograma de incorporación,
    e) estimación presupuestaria.
  7. Puesta en operación de la planta:
    a) incorporación progresiva del personal,
    b) puesta a punto de instancias y equipos.

Finalmente, la suma de tantos esfuerzos y esperanzas culminó con la inauguración del Hospital el 25 de Agosto de 1987.

 
 
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Pichincha Nº 1890 (CPA: C 1249 ABP) - Cuidad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: (54 - 11) 4308 - 4300
 
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