info@gruponook.com.ar
  Tú Guía para Salud y Hospitales
Directorio  
 
Publica Gratis Links Recomendar a un amigo/a
  Hospitales y Clinicas
 
¿ Como Publicar ? Medicina y Salud Hospitales - Clinicas - Sanatorios - Cartilla Medicamentos
 
home Salud y Hospitales > Medicina, Salud, Hospitales, Clinicas y Sanatorios > Hospitales y Clinicas > Hospitales > Hospital Zubizarreta
 
Hospitales y Clinicas
Cartilla Médica
Acompañante 3 edad  (1)
Audiología  (17)
Centro de Diagnósticos  (2)
Centros de ojos  (2)
Cirugía Estética  (1)
Ecografias  (2)
Electrocardiogramas  (2)
Enfermería  (7)
Extraccionista  (1)
Farmacias  (335)
Gereatrico  (132)
Internación domiciliaria  (1)
Kinesiólogos  (2)
Laboratorios Productos Medicinales  (1)
Laboratorios y Radiología  (97)
Obras Sociales  (166)
Odontología  (240)
Ópticas  (42)
Ortopedia  (101)
Pedicuría  (1)
Psicología  (35)
Psicopedagogía  (1)
Recuperación Capilar  (1)
Servicios de Atencion Medica  (105)
Servicios Médicos a Domicilio  (1)
 
Estetica y Belleza
Medicina Alternativa
Asesoramiento
Productos Medicinales
Cobertura Médica
Farmacias
Traslados
Cursos y Carreras
Hospital Zubizarreta
Categoría: Hospitales - Hospitales y Clinicas
@ Consultar directamente a Hospital Zubizarreta, Hospitales
Datos de Hospital Zubizarreta
 
Teléfono:   - 4501-5775 / 0683
Zona:   Capital Federal, Capital Federal
Dirección:   Nueva York 3952 (C1419HDN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Descripción

 

HISTORIA / BIOGRAFÍA DEL DR. ZUBIZARRETA

· Historia del hospital     

· Biografía del Dr. Abel Zubizarreta

En el año 1897, siendo entonces Director de la Asistencia Pública el Dr. Telémaco Susini, hubo un proyecto para establecer una estación sanitaria en la zona de Villa Devoto. Pero fue en 1905 cuando la iniciativa prosperó siendo Director de la Asistencia Pública el Dr. Eduardo Peña que estableció en Villa Devoto un Consultorio Externo y un Servicio de Primeros Auxilios.

En fecha 2 de Junio de ese año se asignó el presupuesto para la creación de la Estación Sanitaria, que se estableció en una casa arrendada en la calle Pareja 3322; dos meses más tarde, en el mes de Agosto, inició sus actividades sólo como Consultorio Externo, prestando importante socorro a los enfermos de una vasta zona, la cual se encontraba tan apartada de todos los hospitales de la ciudad y de la casa central de la Asistencia Pública.

La Subcomisión de Hacienda opina que debe aceptarse la oferta de los vecinos para costear el terreno que designe el Departamento Ejecutivo, una vez que se obtuvo el terreno, la Comisión Municipal dictao la resolución para llevar a cabo la construcción del edificio destinada a la Estación Sanitaria . Luego fue trasladada a otro predio que ofrecía mayores comodidades, ubicado en la Avenida de la Capital (hoy Chivilcoy), esquina Asunción y en la cual funcionó por varios años, cambiándose el nombre de Estación Sanitaria por el de Casa del Socorro de Villa Devoto porque definía mejor su función.

En el año 1912 se lo denomina Hospital Vecinal de Villa Devoto continuando con los Consultorios y fue trasladado a una casa más amplia de la Calle Nueva York entre Bahía Blanca y Chivilcoy, edificio circundado por terrenos libres, que en esos momento era la quinta de los Tamini, adquirida luego por la Municipalidad en el año 1924 siendo entonces Intendente Municipal el Dr. Carlos N. Noel. Esta casa es la que hoy ocupa la Dirección y la Administración del actual Hospital Zubizarreta. En ese año surgió la idea de las ampliaciones para transformarlo en un pequeño y verdadero hospital con servicios de internación pero que sólo se llevó a cabo 11 años después.

No obstante el hospital fue habilitado en Agosto de 1935 siendo que su construcción habia sido terminada en 1932 y que el Consejo Deliberante en sesión del 7 de Noviembre de 1933 por Ordenanza Nº 5048 dispuso la habilitación inmediata de las camas, y demoró su habilitación el Director de la Asistencia Pública Dr. Roberto Acosta pretendiendo destinar el Edificio a otros fines y contrariando el espíritu y el mandato que le dio la ordenanza de origen. Felizmente la idea del Dr. Acosta no prosperó y en 1932 se habilitada la parte baja del edificio , para consultas externas y el 7 de Noviembre de 1933 por Ordenanza 5058 se habilitó al público la internación con una capacidad de 60 camas aunque ella en realidad comenzó el 15 de Mayo de 1935.

La inauguración oficial se efectuó el 15 de Agosto de 1935 con una sencilla ceremonia y por una Ordenanza Municipal se llamó desde su inauguración Hospital Dr. Abel Zubizarreta honrando la memoria del ilustre médico nacido en Buenos Aires el 10 de Abril de 1880 y fallecido el 12 de Octubre de 1934 y que fuera Director de la Asistencia Pública desde 1922 hasta 1927.

La Municipalidad de Buenos Aires después cambió el nombre de algunos hospitales por el de Policlínico, alegando que definía mejor su función, pero esta denominación fue cambiada años después. Actualmente se llama Hospital Gral. de Agudos "Dr. Abel Zubizarreta".

Volver



(*)Publicado en " La Prensa" del 13 de Octubre de 1934. Ampliado con algunas referencias suministradas por su hijo el Dr. Jorge Zubizarreta.

Dr. Abel Zubizarreta, figura que llegó a destacarse en el ambiente porteño y en los círculos científicos por su actuación pública, que fue proficua, así como por la justa notoriedad a la que se había consagrado con verdadera pasión.

La pediatría lo contó entre sus cultores más fervientes y eficaces, dedicando sus mejores esfuerzos a la labor diaria del hospital, donde cumplió una acción intensa y generosa. Desde 1900 actuó en el Hospital de Niños; allí, desde el cargo de practicante menor hasta el de Jefe de Clínica, desplegó una labor muy notoria a favor de la infancia.
Pero donde se descato fue sin duda en la Dirección de la Asistencia Pública que le fue confiada por el Intendente Dr. Carlos Noel en 1922 y donde sedesempeñó hasta 1927, desarrollando una actividad pública múltiple. En materia de lucha antituberculosa fue uno de los que más grandes contribuyentes, iniciando la fundación del instituto de Fisioterapia, la asistencia maternal a domicilio y propuso la vacunación antidiftérica

 

Esperamos que la información de Hospital Zubizarreta le haya sido de utilidad.
Vos podes estar publicando en Salud y Hospitales aquí
Si quiere reportar un error en los datos de Hospital Zubizarreta
cliquee aquí y nuestro personal verificará los mismos.
Esperamos que en Hospital Zubizarreta, Hospitales y Clinicas - Hospitales sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Salud y Hospitales si buscas información de Hospital Zubizarreta, Hospitales y Clinicas - Hospitales encontras información de Hospital Zubizarreta, Hospitales y Clinicas - Hospitales.
Gracias por consultar Hospital Zubizarreta, Hospitales y Clinicas - Hospitales en Salud y Hospitales .
 
 
Nosotros l Notas sobre Salud y Hospitales l Directorio / Direccionario l Publica Gratis l links l Contáctenos
nook diseño web